Dragon barbudo (Pogona vitticeps)

pogonas

 

Son animales dóciles, que con unas pocas sesiones de manipulación no mostrarán ningún problema al ser manipulados. Los ejemplares jóvenes son los que se mostrarán mas reacios a la manipulación.

Longevidad: La esperanza de vida de un dragón barbudo en cautividad es de entre 6 a 12 años.

Terrario (Calefacción e iluminación): Necesitan calor y iluminación ultravioleta para síntesis de vitamina D3. Lo mejor es que el calor provenga de arriba. La temperatura bajo el foco de calor deberá de ser de unos 40º, mientras que la temperatura ambiente en el terrario tendría que estar entre 26-28 ºC. Siempre que sea posible se sacarán al sol, ya que es la mejor fuente de luz para ellos y lo agradecerán mostrando sus mejores colores. La iluminación estará encendida unas 12-14 horas, para luego desconectarla al llegar la noche. La temperatura nocturna no debe descender de los 20ºC.

Terrario (Sustrato): El papel de periódico o el papel de cocina son muy utilizados, ya que son económicos y fáciles de cambiar. Tienen la desventaja de ser poco decorativos.

Alimentación (Alimento Vivo): Grillos, cucarachas, langostas, saltamontes, zophobas, gusanos de la miel, larvas de escarabajos como pachnoda sp, crías de ratón e incluso ratones adultos pequeños. Estos animales deben de estar suficientemente bien alimentados para que al consumirlos nuestro dragón barbudo absorba mas vitaminas y minerales.

Alimentación (Alimento Vegetal): Canónigos, berros, rúcula, escarola, brócoli, guisantes, zanahoria, perejil, acelgas, espinacas, diente de león (hoja y flor), flores silvestres (sobre todo amarillas), col lombarda, manzana, kiwi, pimiento, etc.

Alimentación (Complementos Vitamínicos): Se pone en un recipiente un poco de suplemento y se introducen las presas moviéndolas suavemente para que se impregnen, y se ofrecen a los los animales. Para ejemplares juveniles (hasta 2 años) esto se realizará 2 ó 3 veces por semana y para los adultos con una vez por semana será suficiente. El exceso de vitaminas es muy peligroso, ya que algunas vitaminas en altas concentraciones son tóxicas.
Calcio: Tendríamos que disponer también de un suplemento de calcio para espolvorear las presas, sobre todo en juveniles que tienen un crecimiento muy rápido y necesitan de él para sus huesos. En juveniles es aconsejable hacerlo 4 veces por semana y en adultos al menos en 2 comidas por semana.

Reproducción: Es una especie bastante fácil de reproducir, al alcance de los aficionados menos experimentados. Para su reproducción necesitaremos que nuestros animales sean adultos, esto es normalmente a partir de 18-24 meses. Puede obtenerse la reproducción en hembras más jóvenes pero podría influir negativamente en su crecimiento, número de huevos por puesta o podría sufrir una retención de huevos que le causaría la muerte si no es tratado a tiempo. Los machos no tienen este problema pero es mejor esperar para asegurarnos que su esperma esta al 100%. La capacidad reproductora normalmente se extiende hasta los 5 o 6 años de edad.

Reproducción (Distinción de Sexos): Es muy difícil distinguir el sexo en animales de menos de 3 meses de edad o unos 20cm de longitud total, se necesitará mucha práctica para poder distinguirlos con menos edad o menos tamaño. A partir de los 3 meses a los machos se les desarrollan los sacos hemipenales, donde se encuentran los hemipenes, estos se notarán en los machos al doblar la cola cuidadosamente hacia la cabeza del animal por la nuca. Otra diferencia más difícilmente apreciable es el tamaño de la obertura cloacal, que en los machos es mayor que en las hembras. Los machos además poseen unos poros femorales más abultados que las hembras. También y menos fiable es el tamaño de la cabeza, mucho mayor en los machos adultos que en las hembras.

Reproducción (Hibernación): Para que nuestros dragones se reproduzcan se les puede hacer una hibernación, aunque más bien se trata de un enfriamiento. Este enfriamiento puede durar de entre 8-12 semanas. Primero se bajará poco a poco la temperatura diurna hasta los 24-26ºC,reduciremos también la cantidad de alimento, ya que estarán menos activos y las horas de luz a unas 8. La temperatura nocturna se reducirá a unos 18-20ºC. Para terminar la hibernación se volverá a los parámetros normales de temperatura, luz y alimentación poco a poco. Un animal débil o enfermo no se debería hibernar.

Reproducción (Desove): Al cabo de 1 mes o 2 meses de la cópula la hembra depositara los huevos. Antes de que suceda esto la hembra se mostrará inquieta y dejará de comer. Escarbará varios agujeros en el terrario, entonces será el momento de introducir un recipiente para la puesta. Este recipiente deberá tener un mínimo de 10-12 cm de profundidad con un sustrato húmedo. Este sustrato puede ser: arena de sílice, fibra de coco, vermiculita, perlita, etc. que retenga bien la humedad y no se derrumbe fácilmente al excavar la hembra. Esta depositará de entre 10 a 25 huevos, aunque en hembras de gran tamaño pueden ser muchos más, y lo hará en un agujero a unos 45º, el cual tapará cuidadosamente sin que se note que ha pasado nada.

Reproducción (Incubación): Una vez tenemos los huevos lo mejor es pasarlos a una incubadora. La mejor temperatura para incubar va desde 27 a 29ºC y una humedad del 70-80%. Sacaremos los huevos uno a uno y sin cambiarlos de posición, los iremos colocando en un recipiente con sustrato de incubación, como puede ser vermiculita, perlita o arena de sílice húmedas, con un espesor de unos 3-5 cm. Los huevos que veamos que no están fecundados o podrían no estarlo, esto se vera por que estarán más arrugados y de un color amarillento, los colocaremos en un recipiente aparte, pero no los desecharemos hasta estar seguros. La incubación dura entre 60 y 80 días, dependiendo de la temperatura.

Reproducción (Cuidado de las crías): Una vez salidas del huevo las pondremos en un terrario con sustrato de papel de cocina húmedo, para facilitar la absorción del saco vitelino, una vez absorbido el terrario será una imitación de las condiciones de los adultos pero con temperaturas más suaves para evitar la deshidratación. Cada mañana habrá que pulverizar con agua el terrario y observaremos que se ponen a beber las gotitas que quedan en sus cuerpos o en las de sus compañeras. La alimentación será con las mismas presas que los adultos pero en miniatura, microgrillos, gusanos de la miel pequeños, tenebrios pequeños y recién mudados, drosophila (mosca de la fruta), etc. No deben ser mayores que la distancia entre ojos de los individuos.

Precio: consultar existencias.

NUESTROS DRAGONES

 

Curtus macho dunner hipotrans

Curtus macho dunner hipotrans

Tila hembra Leatherback smooth

Tila hembra Leatherback smooth

 

Africa hembra citrus

Africa hembra citrus

Peli hembra dunner hetero hipotrans

Peli hembra dunner hetero hipotrans

Peli hembra dunner hetero hipotrans

Peli hembra dunner hetero hipotrans

 

BABYS 

SONY DSC

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Proximamente habrá crias disponibles