Petauro del Azúcar (Petaurus breviceps)

 

petauro del azucar bichitodo
Origen:

El género petaurus cuenta con siete especies repartidas entre Australia y Nueva guinea. Viven poblaciones extensas en los bosques de eucaliptos y otras especies de las regiones costeras de Australia (falta en gran parte del sur y del oeste). Parece ser que fue introducido en Tasmania en el siglo XIX. Los Petauros disponibles en el comercio, o sus antepasados, proceden casi siempre de Nueva Guinea.

Biología:

La capacidad para planear es una adaptación a la vida en bosques poco densos. Los petauros duermen durante el día en las oquedades de los árboles y salen por la noche a buscar alimento. Suelen vivir en pareja o grupos de hasta siete adultos (la mayoría hembras) y un numero variable de juveniles, comparten todos un nido y se identifican por el olor, expulsando a los intrusos.
Son animales nocturnos, por lo que no suelen iniciar su actividad hasta que cae la noche, durante el día permanecen en sus nidos.

 Morfología:

P.breviceps es un marsupial de tamaño medio, parecido a las ardillas voladoras tienen cabeza corta con hocicos puntiagudos de color rosa,con grandes ojos negros y orejas grandes fundamentales para sus habitos nocturnos.La cola es casi tan grande como el cuerpo cubierta de pelo.

Poseen una membrana a cada lado del cuerpo denominada patagio,que le permite realizar vuelos de un árbol a otro de hasta 50-55 metros,valiéndose de la cola como timon.

Además

Las diferencias de sexo:
Las hembras  presentan una abertura longitudinal del marsupio

Los machos son mas corpulentos  y tienen un escroto del tamaño de un garbanzo  que les cuelga de la barriga y en la franja oscura central de su cabeza tiene una calva por donde exuda las glándulas olorosas con las que marca.

Jaula:

El tamaño recomendado mínimo para la jaula debe ser de 100cm de alto y 50cm de ancho,debe ser mas alta que ancha,ya que son arboricolas y escapan hacia arriba,cuanto mas espacio tengan mejor, una voladera es ideal,ya que son muy activos y les gusta mucho saltar y trepar.

Se pueden mantener varios ejemplares en una misma jaula,siempre se hallan criado juntos se toleran.

El agua se la suministraremos mediante bebederos de roedores colgados en el exterior de la jaula a libre disposicion

Se le deben colocar dentro de la jaula troncos y ramas para que puedan trepar y hagan ejercicio.Desaconsejo las plantas artificiales por que las acabaran mordiendo y destrozando.

Necesitan nido de madera(12x20x12cm) dentro de la jaula para descansar durante el dia.No es necesario meterles nada dentro,ya que lo sacaran fuera,prefieren dormir directamente sobre la madera.Tambien se le pueden poner bolsas de tela,como nidos.

Calefacción:

Los petauros adultos necesitan unas condiciones ambientales parecidas a las nuestras 18-24 C

Diferente son las crias que necesitan unas temperaturas mas elevadas y hay que mantenerlas con una estufa pegada a la jaula 24 horas controlando que la temperatura no baje de 25 grados y evitando corrientes de aire que pueden producirle hipotermia,ya que con esa edad son muy sensibles al frio.

Comportamiento:

Los petauros son animales sociales que deben tenerse en parejas ó grupos,no es aconsejable mantener uno solo ya que puede llegar a deprimirse.

Los miembros de un mismo grupo se reconocen por el olor.

El macho dominante marca  con secreciones olorosas de su glándula frontal a todos los miembros del grupo,haciendo que el pelaje adquiera un tono amarillento.Tambien marcan el territorio empleando secreciones de su glándula pectoral,frotándose contra ramas y objetos.

Aparte del olor,la comunicación vocal es muy importante en los petauros:

-Ladridos: utilizan un sonido parecido a un ladrido de perro para saber la posición de cada uno de ellos.

Estornudo:utilizan este sonido cuando los miembros de un mismo grupo están en desacuerdo por algo,normalmente por comida.

Silbido:utilizan este sonido normalmente las crias cuando pierden el contacto con sus padres ó tienen hambre.

-Gruñido:utilizan este sonido cuando son molestados,es increíble que un animal tan pequeño sea capaz de emitir un ruido tan potente y molesto.

El Petauro como mascota:

Si se han acostumbrado a convivir con personas desde muy pequeños llegan a ser muy mansos: comen de la mano, trepan por la persona, se dejan coger y acariciar, e incluso permiten que miremos en su marsupio. Pero para ellos, la persona es más una fuente de alimentos y un soporte para trepar que un compañero de juegos (los ejemplares criados a mano son un caso aparte). Si se desea tener un animal mimoso y que se deje acariciar, el petauro nonimales es la mejor opción.

Alimentación:

La alimentaciónes variada es muy importante en estos marsupiales,necesitan una dieta rica en carbohidratos,minerales,vitaminas y proteínas pero pobre en grasas.La mayor fuente de carbohidratos y vitaminas la consiguen de la fruta y verdura fresca,es fundamental dársela en trozos para que la puedan coger con las manos.Les encantan las peras dulces,chirimoyas,uvas,melón,papaya,mango,caquis,granadas…Se aconseja dárselas lo mas maduras y dulces posible.Las frutas ácidas como kiwis y cítricos hay que dárselas con precaucion.

Las frutas y verduras se pueden triturar y congelar en cubitos es mas limpio pero tenemos el problema que si en la papilla hay algo que no le guste,la dejaran y habrá que tirarla toda.Son animales muy caprichosos por eso es mejor darle varios alimentos para que ellos eligan.

Las proteínas se las  proporcionaremos mediante alimento vivo como cucarachas,zophobas,tenebrios,larvas y pinkis.Si no queremos proporcionarle alimento vivo por reparo,un buen pienso de gatos a libre disposición será suficiente.

Entre sus golosinas preferidas se encuentran los dátiles,higos,nueces,castañas y pasas.Los frutos secos hay que dárselos con moderación ya que contienen mucha grasa.

Los petauros son caprichosos y se alimentan de los alimentos con mucha grasa (nueces,aguacate,pipas,huevos,tenebrios…) mas de lo que necesitan.Esto con el tiempo les produce obesidad y estados carenciales

Es necesario darle cada 15 dias complejo vitamínico con alto contenido en calcio se lo echaremos en una papilla que realizaremos:

-1/2vaso de agua templada

– 2 ó 3 cucharadas de cereales para bebes

-1 cucharada de miel

-1/2 huevo cocido

-1/2 plátano

Triturar todo y añadir calcio y vitaminas

CONSEJOS

Las frutas ácidas producen diarrea

La lactosa de la leche produce problemas digestivos

No darle chocolate,ni azúcar refinada

Evitar darle mucha cantidad de alimentos grasos

Ponerle el alimento anocheciendo para que aguante más

Precio: consultar existencias.

 

NUESTROS PETAUROS

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

BABYS

 

SONY DSCSONY DSCSONY DSC

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 PETAUROS CARABLANCA DISPONIBLES:

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Precio: consultar existencias.

 

ECHA UN VISTAZO A NUESTROS VIDEOS:

Video cria petauro

Video petauro

Todas nuestras crías se entregan con dos meses dóciles y sanas.
La cría de petauros requiere esfuerzo,buena alimentación y muchas horas de dedicación, por lo que desde Bichitodo recomendamos acudir siempre a profesionales especializados en la cría de este marsupial.